martes, 13 de agosto de 2013

Frustrada

Después de otras vacaciones con mis Host, pero esta vez en Delaware, una semana para pensar y gastar algo de plata. :P La pase genial con ellos, es fácil salir de vacaciones con mis Host y los babys, pero la verdad que me volví un poco frustrada, y acá el problema fue que tuve mucho tiempo libre, y mis pensamientos me llevaron a darme cuenta de algunas cosas... ahí les voy soltando el rollo.

El 25 de agosto voy a cumplir mis 6 meses en este lado del mundo y la verdad que estoy frustrada con el tema del ingles :( Porque?? se preguntaran. Es que siento que paso un tiempo considerable para que yo me sienta cómoda con el idioma y a veces estoy muy perdida.
Reconozco que acá la culpa no la tiene nadie, solo yo. Mis bebes no hablan, por ende no practico, miro películas, series, hablo con mis host, empecé clases de ESL, tengo una amiga de Austria así que solo ingles, pero en general mi español me atrapa...juro que trato todos los días hacer algo para estudiar y aprender el idioma, pero no le encuentro la vuelta. Nose por donde empezar a verlo, nose que hacer.
Con esto no quiero decir que no aprendí nada, porque me siento menos perdida, entiendo mucho mas que cuando llegue, y aprendí muchas palabras, expresiones, y sobre todo que acá no hay reglas para hablarlo, eso lo hace mas fácil :P ... pero mi fluidez no es la que yo esperaba, y la lectura es otra cosa que realmente me cuesta. Sumado a que muchas veces dudo y soy muy insegura de lo que algo significa o de como se escribe, cuando no es la primera vez que uso las palabras (solo es eso: Inseguridad, porque yo se a que se refiere).

-Descarga- debo decir que me molesta mucho, pero mucho, cuando alguna de mis amigas o personas que están conmigo en algún lugar que vamos a comer o algo así, y yo ordeno o el mozo me dice algo, y yo lo miro porque no entendí o no escuche, y estoy a punto de pedirle que me repita o incluso de repetir lo que dije porque no me entendió, y mi amiga o quien sea que esta conmigo CONTESTA POR MI o ME HACE LA TRADUCCION! ggrrrrrrrrrrrrrr!!!! Eso me jode muchisimooooo!!! o por lo menos ahora me di cuenta que me molesta! Osea como queres que aprenda si me haces de traductor. WTF! dejame que me equivoque, dejame que lo pronuncie mal, dejame que piense 10 segundos para ver que digo, y si veo que no puedo DEJAME QUE YO TE PIDA AYUDA! (aclaro: no me molesta que me corrijan, al contrario, pero si me jode que hablen por mi)
Yo se que estas personas no lo hacen de malas, y solo quieren ayudar, pero de verdad que ya me molesta, ojo que no son todos, pero bueno... ya estaré en la situación y me tocara decirle que se calle, que yo puedo hablar (simpática que soy) :D jeje!

En fin almost 6 meses y yo sigo con un Spanglish que nose que onda, con un español que no es el mismo que traje y con un ingles que no es el que quiero llevarme cuando me vuelva.

Pedí concejos en los grupos de face, estuve practicando, e incluso hable con americanos, gente extraña en mis días de playa (que me dijeron que mi ingles no es malo o.O ) entonces es ahi donde ya no entiendo nada, y creo que el problema soy yo cuando salgo a la calle. 
Todavía ando con miedo, ando con vergüenza, nose... Reconozco que cuando estoy tarada y no quiero saber nada del ingles no me sale un Hello ni por nada del mundo, o hablo que parezco tartamuda -.- pero cuando mi humor esta arriba, uufff hasta un libro te escribo en ingles jajaja!
Nose que me esta pasando, pero tengo planes para el año que viene, pero si mi ingles y yo seguimos así, sin hacernos amigos, todo se me hace mas difícil y me molesta pensar que no voy a poder hacer lo que quiero y sueño por eso!

Hay que trabajar duro, eso lo se. Uno no se levanta de la noche a la mañana hablando otro idioma, o con el titulo en la mano, o con el mejor trabajo... No señores, No es así! pero me esta costando esto, nose como encarar el tema, osea me puse a estudiar, pero siento que no he empezado desde el principio...Es como querer comer el relleno de una empanada sin abrirla o.O Así siento que estoy con mi manera de estudiar, y de verdad hay días que me desespero :(

No quiero asustar a nadie con esto, creo que es algo personal, que pasa por cada una. Debo reconocer que cuando vine no sabia una mierda de ingles, además nunca fue algo que me gustara, y ver todo lo que aprendí y que cuando estoy sola y me toca pedir ayuda, o hablar con alguien porque estoy perdida o cosas así, la gente me entiende y nunca me vi en problemas por no poder hablar. Creo que al final SI aprendí mucho (decidite Nancy, aprendiste o no? jeje), pero hay días en que veo a otras chicas, todo lo que saben o como hablan, y me siento pequeña...eso es raro en mi porque siempre fui de las que no compara, de las que solo se ve así misma, pero bueno siempre hay una primera vez.
De todas maneras, creo que crecí mucho con el tema del idioma, creo que me falta sacarme el miedo, y algo de practica para mi fluidez. Nada es imposible, y vine para eso, así que NO me voy a volver sin conseguirlo! :)

Espero que si están leyendo y me pueden dar concejos, o nose ayuda, aliento o practicar conmigo o trucos para sacarme el miedo, o poderes para ser bilingue jeje les voy a agradecer los comentarios o mails que me quieran mandar :) ... como siempre digo este blog es para ayudar a las que están por venir o recién arrancan, pero me gustaría que esta vez me ayuden a mi. 
Les dejo abrazo grande y bueno espero (y voy a trabajar mucho) para que esta situación cambie! :)

4 comentarios:

  1. Sin querer borre la publicacion de un comentario, pero me queda copia de aviso asiq aca lo comparto :)

    Hola Nan!

    Creo que hasta que vuelvas a tu país no te vas a dar cuenta de todo lo que has avanzado, porque tu misma reconoces que no tenías ni idea de inglés cuando llegaste y ahora te haces entender.

    Queeee... vale, no tienes el inglés de Obama pero para eso te quedan 6 meses en los que se puede aprender y perfeccionar mucho más.

    Y luego también hay días y días con el idioma, yo también los tengo... No es tu idioma materno, es completamente nuevo, así que hay días en los que te defiendes mejor y otros en los que te dan ganas de no abrir la boca.

    Yo llevo un mes aquí, tampoco te puedo contar mucho :( porque yo tampoco me veo un gran avance pero sé que un poquito mejor que cuando vine estoy.

    Yo lo que hago es ver series, libros de niños (puedes usar iTranslate, muy útil para buscar palabros, oir música, pero escuchando la letra y tratando de entender que dice; hablar con adultos, aunque hable fatal y con un millón de errores gramaticales y poner atención a las estructuras que usan y como montan las frases.

    ahh, y una página que me está ayudando mucho es http://www.hablamejoringles.com/

    Tienes razón, aprender inglés es un camino arduo y muchas veces desesperante. Pero yo creo que con constancia y ánimo se consigue! que además, seguro que objetivamente hablas genial inglés!

    Espero haberte ayudado! Porque ya te digo..., no soy la más indicada para hablar del tema xD

    Muuuucho ánimo! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nan,
    Hace mas de 10 años que estoy en esta aventura de aprender un segundo idioma. Creo que cada persona tiene su manera propia de aprender y si la identificas puedes sacarle mucho provecho. Asi que ahi te va de lo que se, desde mi punto de vista de estudiante y maestra.

    Aprendiz visual, todo por los ojos. Leer, leer y relacionar cosas con imagenes.
    Aprendiz auditivo: El que aprende cuando escucha. Musica, videos, conversaciones, escuchar audiolibros, etc.
    Aprendiz quinestesico: el que aprende haciendo. Escribir, repetir, recordar expresiones con el movimiento del cuerpo, etc.

    Piensa cual es tu manera de aprender y enfocate. Es comun tener mas de dos formaas de aprender, pero hay una q es mas prevalente que la otra. Cuando la identifiques, hazte unos objetivos. Ejemplo: Escribir dos parrafos diario en ingles, o leer 20 minutos al dia, o aprender semanalmente la letra de una cancion. En fin... hay mucho mas porsupuesto, pero no hay nada como la dedicacion y la constancia. SI te cuesta mucho tomar la iniciativa, convence a una de tus amigas a hacer un objetivo para mejorar el idioma... Cuando yo era AP, con una de mis amigas decidimos hicimos un diario comun )ella escribia y yo respondia) haha, fue bonito, practicamos mucho y nos quedo de recuerdo. Bueno no me extiendo mas. Mucha suerte con todo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nan!
    Hace mucho que empecé a leer tu blog y dá la casualidad que me vuelvo a topar con él y ya me actualicé... Me encanta!!

    En cuanto a esta entrada, debo decir que es cierto lo que dicen arriba: no te das cuenta de lo mucho que has avanzado hasta que regresas a tu país.
    I don't mean to brag, pero mi inglés es bueno y lo fue antes de irme a EUA, básicamente iba para ampliar mi vocabulario, pero jamás me había dado cuenta que tenía "un acento" al hablarlo, hasta que me lo dijeron. Cuando regresé, lo que hice era leer en inglés y grabarme; cuando escuchaba la grabación YO MISMA me podía dar cuenta de las palabras que pronunciaba "algo raro" y es así como lo puedes corregir, digo, si es que te frustra un poco lo del acento. Por otro lado, a mí me parece que haces de todo y muy bien para mejorarlo! No creo que estés tan mal como dices, y si los gringos te dicen que es bueno, es porque es bueno! :D de verdad...

    Bueno, te sigo leyendo...

    P.S.: Yo me regreso a EUA en 9 días!! :D me voy a Massachusetts, y una amiga se cambia esta semana a NJ y cuando le conté de tu blog, le encantó la idea de que vivieran tan cerca; igual y nos encontramos! Ya sea en Boston o por alguna ciudad de Jersey, quien sabe, igual en Philly!! :D suerte! un abrazo, y saludos desde México. ÁNIMO!

    ResponderEliminar